Desde que vivimos en la era digital, cada vez es más frecuente ver a personas haciendo varias cosas de forma simultánea. Escribir en el ordenador, mientras ven la televisión y están pendientes de las redes sociales, los correos electrónicos, el whatsapp o las notificaciones del móvil.
De hecho, en estos momentos seguro que hay oyentes que están escuchando la radio mientras preparan el desayuno y echan un vistazo a los periódicos. Y es que estamos en la era de la multitarea. O al menos eso es lo que creemos porque ¿realmente existe la multitarea o solo es un mito?
Lo que realmente hacemos es el “task switching o cambio de tarea”. Saltamos continuamente de una actividad a otra y muchas veces sin darnos cuenta. Este comportamiento no es inocuo. Esta misma semana, la revista Nature publicaba una investigación realizada por la Universidad de Stanford, que confirma que la multitarea digital mantiene relación con la falta de atención y los problemas de memoria. ¿Qué le pasa entonces a nuestro cerebro?