La segunda vuelta de las Elecciones Presidenciales de Francia se celebran este domingo con los últimos sondeos vaticinando la victoria de Emmanuel Macron sobre Marine Le Pen con entre 6 y 14 puntos de diferencia. En el cierre de campaña, Macron ha apelado a los valores históricos de la República, mientras que Le Pen ha insistido en la idea de moderación.
Con independencia del resultado, este tipo de elecciones genera un gran interés en España no sólo por esa figura presidencialista, sino por lo que puede significar para la política europea en los próximos meses y años. ¿Qué nos jugamos en la votación de mañana? Ignacio Varela lo tiene claro: "la viabilidad de la Unión Europea". Afirma que hemos podido "soportar un Brexit, pero no soportaríamos un Gobierno eurófobo ni en Francia ni en Alemania, los dos pilares del funcionamiento de la UE. Un eventual triunfo de Le Pen sería un triunfo de los enemigos de Europa".
La de mañana sería la tercera vez que la extrema derecha llega a la segunda vuelta de las presidenciales y, aunque en las dos anteriores, salió derrotada, Ignacio Varela explica que "algún día veremos a alguien gobernando en Francia", lo que no significa que la gente que los vota sea de extrema derecha: "En absoluto, significa que hay ingredientes que pesan más en la decisión del voto que el clásico eje izquierda derecha, que colapsó precisamente en Francia, donde mañana se enfrentan dos candidatos que tienen una cosa en común: ambos reniegan de esa división tradicional".