Nuestro sabio de sábado, Ignacio Varela, asegura que el centro político "es una entelequia y el centrismo como ideología no existe". "Me refiero al centro tal y como se utiliza en el lenguaje de la tribu política y periodística", explica.
"La lógica nos dice que, si hay una izquierda y una derecha, tiene que haber un centro para que el mapa esté completo. El problema es que la sociedad y la política no son un mapa y quizá nos convenga repasar un poco la historia", indica.
Varela cuenta de dónde vienen las expresiones izquierda y derecha en política: "Vienen de algo que sucedió al principio de la Revolución Francesa. En la Asamblea Nacional, para facilitar la cuenta de los votos, los que eran partidarios veto real se agruparon a la derecha del presidente y los otros a la izquierda. Con el tiempo, esto se convirtió en una especie de tradición y hoy, en la mayoría de parlamentos, los progresistas se sientan en el lado izquierdo y los más conversadores en el lado derecho".
Por este motivo, la derecha y la izquierda son términos arbitrarios si no se llenan de contenido. "El centrismo no existe. Al hablar de centrismo, más que unas ideas, nos referíamos a una posición en el mapa político o a una actitud", señala.