Ignacio Varela ha comenzado su intervención en Por Fin No Es Lunes reflexionando sobre la tercera acepción de la palabra del año, polarización, que habla de ‘’orientar en dos direcciones distintas’’. Extrapolada a la política sería algo así como ''orientarla en dos direcciones opuestas que chocan entre sí''.
Asegura que la nochevieja vino a dar la razón a la Fundación del Español Urgente en esa elección, porque en el día de año nuevo en las portadas aparecía ‘’una caterva de energúmenos apaleando un muñeco que pretendía representar a Pedro Sánchez’’ . Sobre el episodio, Ignacio Varela, primero pensó en lo ridículo que le resultaba y después reflexionó sobre algo que lleva advirtiendo durante meses: ''estamos pasando de la polarización en la política a una crisis de convivencia en la sociedad''.
El sospechoso destaca que el verdadero problema es la alarmante violencia ambiental y la certeza de que si Pedro Sánchez, Alberto Núñez Feijóo o Isabel Díaz Ayuso, entre otros políticos, aparecieran en lugares de España, donde no tuvieran simpatizantes, estaría en peligro su integridad física. Para Varela esto es un síntoma de que ''estamos retrocediendo a toda velocidad a un tiempo que creíamos haber dejado atrás''.
Añade el colaborador que son los mismos políticos que ahora se quejan los que han esparcido esa cólera en la sociedad y serán las primeras víctimas cuando se desborde. Ignacio Varela califica a quienes recurren a estos actos destructivos como ''cobardes y burros'', porque ''no hacen temblar al poder, más bien lo refuerzan''.