El lunes en Atresmedia tenemos un debate de los que apasionan, entre los dos candidatos entre los que puede estar el próximo presidente del Gobierno. El único cara a cara de las elecciones. Se calcula que el debate del lunes podría reunir en torno a la televisión a cerca de 10 millones de espectadores.
Ignacio Varela ha vivido desde dentro muchos debates electorales y hemos pedido que nos desvele y nos cuente todo lo que se mueve entorno a ellos. ¿Cómo se negocian y gestionan? ¿Cómo se preparan? ¿Quiénes y cuántos participan hasta llegar a esas dos horas de televisión que a veces sí y a veces no pueden llegar a decidir unas elecciones?
En 1984, Ronald Reagan se presentó con 74 a la reelección. El moderador le preguntó por el asunto de la edad: "No haré de la edad un asunto de esta campaña, no voy a explotar con fines políticos la juventud y la inexperiencia de mi adversario". Reagan ganó con el 60% de los votos.
En torno a la preparación de esos debates se desarrolla un ritual muy complejo. En cada fase, veremos entrar en escena un profesional rodeado de su equipo. La primera fase es "el debate sobre el debate". Después, dos personas, los jefes de campaña, "negocian en la trastienda", son dos tiburones. Sólo habrá debate si ellos se ponen de acuerdo.
Los estrategas de la campaña deciden los objetivos que quieren conseguir y marcan las directrices. No piensan en quién ganó o perdió, sino en si se cumplieron sus objetivos.
Después entran en juego los expertos en televisión: negocian hasta el más mínimo detalle, como los temas, moderadores, turnos, posición de candidatos, realización, iluminación, temperatura, protocolo de llegada y salida, acompañantes o que no haya móviles ni pinganillos.
Y en paralelo, ya está trabajando un ejército de expertos en todas las materias: en el caso de Sánchez, los gabinetes de todos los ministerios y el de la Moncloa llevan semanas acumulando papeles, incluida toda la información existente sobre Feijóo. "Hoy las personas que más saben de Feijóo en España no están en su familia, sino en Moncloa".