Sabino Méndez: "Antes de ponerse a hablar de armonizaciones, los políticos deberían sentarse a ensayar y no desafinar tanto en sus declaraciones”
¿Es lo mismo armonizar que uniformar? ¿Por qué los políticos recurren a la jerga para referirse a cosas que se pueden expresar con un vocabulario común? “Hay que desconfiar un poco de aquellos políticos que hablan estos días de ‘armonizar’”, dice Sabino Méndez y, además, nos da varias razones. Sobre esto reflexionamos con nuestro sabio de domingo. Aunque antes los 'Atajos de Lobo' con Isabel Lobo.
ondacero.es
Madrid |
“Me siento concernido por todos esos políticos que hablan estos días de armonía”, dice Sabino Méndez. Por ende, destaca que debemos desconfiar de ellos por varias razones.
¿Por qué no podemos confiar en los políticos "armonizadores"?
El uso de la jerga incita a desconfiar: “Los primeros que han sacado este tema de la armonización han venido con la jerga. Nos han puesto sobre la mesa un palabreo, como el “dumpingfiscal”, que se puede explicar como un sitio donde nos cobran más impuestos que en otros”, indica Méndez.
Para armonizar de verdad debemos hablar todos un registro delenguaje común: El colaborador dice que en la música se busca el mismo tono y que, por eso, “cuando se utiliza un lenguaje no común lo que da a entender es que se quiere confundir”.
Para armonizar algo primero hay que ponerse de acuerdo sobre el concepto de armonía: “no usen de manera frívola conceptos que no entienden”, dice el colaborador y nos recuerda que los músicos para construir la armonía “buscan un punto común de partida”.