Sabino Méndez: "Hay dos grandes incógnitas: cómo funciona el magnetismo y el papel de la música en el cerebro"
Cogemos los atajos de Isabel Lobo, que se pregunta el porqué del magnetismo. Nos trae con ella a la voz con imán de Javier Ruiz Taboada para ilustrarnos sobre el magnetismo de marras, sea lo que sea. Sabino Méndez también nos habla de este atractivo sin explicación. "Sabemos muy poco, lo llamamos de muchas maneras... atracción, magnetismo, carisma, seducción. Todos lo reconocemos pero nos resulta muy difícil describirlo. Es algo que se tiene o no se tiene", medita nuestro sabio.
ondacero.es
Madrid |
¿Con el magnetismo se nace o se hace uno magnético? ¿Por qué se dice que a una persona la cámara le quiere? ¿Por qué hay voces que nos resultan irritantes y otras que tienen gracia? "Lo que pasa a escala general también pasa a escala particular cuando dos personas se conocen. Este fenómeno nos explica mucho de las relaciones humanas. Ha sido muy estudiado por todo tipo de científicos: biólogos, psicólogos, antropólogos...", nos explica Sabino Méndez. Y añade nuestro sabio de guardia: "Lo increíble es que estos estudiosos sobre el magnetismo han sido incapaces de ponerse de acuerdo; unos contradicen a otros".
Sabemos que hay ciertos rasgos generales que nos atraen, pero cuando se intenta ahondar en las particularidades, los estudios se contradicen. "Creo que hoy por hoy, las dos mayores incógnitas en las que la ciencia ha avanzado muy poco son, precisamente, en explicarnos cómo funciona el magnetismo y también en explicarnos el papel de la música en el cerebro", apunta Méndez.
"La finalidad del atractivo es juntarnos para garantizar la supervivencia de la especie, pero no sabemos más...", dice el sabio. ¿Buscamos gente que nos complemente o gente que se parece a nosotros? Los resultados de los diferentes estudios apuntan a las dos opciones. "Hay estudios a patadas, desde los años 70, pero probablemente la dificultad de llegar a ninguna conclusión se debe a la magia infinita de la individualidad", cree Sabino Méndez.