CON JAVIER CANCHO

Punta Norte: “Dice que puede ver lo que ya nos está haciendo el futuro”

Javier Cancho y Kazuo Ishiguro nos advierten del gran peligro. El riesgo no es que las máquinas se asemejen cada vez más a los seres humanos, sino que los seres humanos nos parezcamos cada vez más a las máquinas. ¡En ‘Por fin no es lunes’, Punta Norte!

ondacero.es

Madrid | 07.03.2021 11:06

Esta mañana, en ‘Por fin no es lunes’, conocemos la historia de Kazuo Ishiguro, un joven escritor que publicó su primera novela un sábado de finales de octubre de 1983.

Javier Cancho nos acerca en Punta Norte, a ese día del 83 en que Ishiguro se vio obligado a reconocer una realidad inquietante: “el avance imparable de los valores humanistas que había dado por sentado desde joven, ese avance podría haber sido una mera ilusión.”

Dice que puede ver lo que ya nos está haciendo el futuro

'Klara y el sol’, el libro de Kazuo Ishiguro, transcurre en una América de un futuro cercano, donde las divisiones sociales del presente se ensanchan y los valores humanistas parecen haber claudicado. Javier Cancho nos cuenta que “uno de los personajes es un robot animatrónico impulsado por inteligencia artificial. Su nombre es Klara. Con Klara, Ishiguro no enseña el futuro. Y lo más inquietante del futuro que imagina el escritor no es que las máquinas se asemejen cada vez más a los seres humanos; lo más inquietante es que los seres humanos nos estemos pareciendo cada vez más a las máquinas.”

Cancho finaliza reflexionando: "Los seres humanos somos seres propensos a cometer errores. Esa sensación es compartida, es generalizada, casi diría que es cotidiana. Y ocurre que la tecnología ofrece la promesa de la perfectibilidad. Y esa proyección de perfección es un espejo en el que no dejamos de mirarnos casi obsesivamente. Para Ishiguro a esa promesa de perfección es a la que debemos resistirnos."