Javier Cancho nos trae en ‘Punta Norte’ la historia de una fuga, de una evasión masiva, que implicó a 795 presos. “El fuerte era un penal repleto de presos republicanos. Se fugaron 795, de los cuales, 206 fueron tiroteados en los montes y 14 (los considerados cabecillas) fueron fusilados. Sólo tres lograron alcanzar la libertad llegando a la frontera francesa”, detalla.
Cancho cuenta que “sucedió once meses antes de que terminase la Guerra Civil española. Es la mayor huída carcelaria de la que hay registro en la Historia de Europa. Sucedió en el que estaba considerado entonces el penal más seguro del país. De los casi 800 presos republicanos que se fugaron solo tres lograron pasar a Francia.”
Continúa la historia desvelando que “un informe redactado después de la fuga, durante la investigación, dice -textualmente- que el considerable núcleo de fugitivos era capitaneado por un tal Pico Pérez. Leopoldo Pico Pérez. También los fugados que fueron capturados, después de ser amenazados con el fusilamiento, confesaron que Leopoldo Pico fue el precursor de la evasión., el ideólogo de la fuga. Leopoldo murió en el monte. Le alcanzaron los disparos mientras huía. Antes de que llegase aquella noche de mayo del 38, Leopoldo se esmeró en escribir unas líneas a su esposa. No podía revelar lo que tramaba. Pero, sí era consciente de que podía ser la última carta de su vida.” ¡No te pierdas la historia completa!