Esta mañana en 'Punta Norte', Javier Cancho cuenta la historia de Baldomera Larra al equipo de ‘Por fin no es lunes’. Ella fue la precursora del llamado método Ponzi, con el que en los años veinte se estafó a un buen número de inversores prometiendo un 50% de beneficios en el plazo de 45 días. Ella fue la maestra tanto de Ponzi como del recientemente fallecido Bernie Madoff.
Cancho explica que “la primera gran estafa piramidal cometida en España fue cosa suya.” Además apunta que, “poco a poco muchos pequeños ahorradores le fueron confiando su dinero a cambio de un correspondiente recibo. En el curso de un mes recibían mayor beneficio del que habían aportado. Fue así como Baldomera se convirtió en la mayor prestamista de Madrid. Hasta el punto de que fundó lo que llamó la Caja de Imposiciones que tenía su sede en la plaza de la Paja”.
El sistema de Madoff; el mismo que el de Baldomera
“Teniendo en cuenta la diferencia del tiempo histórico, Baldomera fue incluso más allá. Según las cifras que constan en la causa judicial, hubo un total de 5.322 imponentes, es decir 5.322 depositantes, que le entregaron un capital de 20 millones de reales. Esa cantidad acabándose el XIX era un fortunón”, dice Cancho.
Ante esta situación, “un carbonero, asustado por lo que se decía, fue el primero que acudió al domicilio de la prestamista en busca de su dinero. Baldomera le entregó la cantidad que pedía, la que el carbonero había depositado. Pero, aquel incidente hizo pensar a la hija de Larra en ideas poco románticas. Pensó, ‘no me toquéis las castañuelas’, pensó en que si todos los depositantes decidían retirar sus ahorros a la vez de forma repentina, entonces, ella estaría en la ruina y en una situación muy delicada”, cuenta el colaborador. ¿Qué pasó cuando Baldomera reflexionó sobre su posible ruina? ¡No te pierdas el audio completo!