"Las palabras tienen su reverso, su cara y su cruz", explica Judith González en 'Por fin no es lunes'. Nuestra filóloga continúa su explicación poniendo un ejemplo: “muchas veces se puede obtener valiosa información de este otro lado de los términos. Por ejemplo, algo que puede ahorrarnos mucho tiempo, o al menos prevenirnos de antemano, es saber leer bien los anuncios de alquiler o venta de casas.” Imaginemos los pisos que se anuncian como “amueblados” o “para entrar a vivir”. ¿Qué significa esto?
Judith apunta que “amueblado significa muchas veces que el piso heredado de la abuela conserva todos su mobiliario original y que la familia entera lo viene usando como trastero oficial, así que, efectivamente tiene “de todo”.” Nuestra filóloga cuenta que alquiló una vez una casa vacía, “pero con todos los electrodomésticos: el horno estaba tan mugriento que no servía ni para guardar las sartenes y la nevera hacía tanto hielo que una vez que metí los tapers me fue imposible volver a abrir el cajón para sacarlos. Tuve que comprar otra y encima tener guardada esa en el trastero.”
Sobre este tema, señala que “empleamos el término “reformado” también con bastante alegría, si el mismo propietario le ha dado una manita de pintura o le ha pegado un azulejo que se ha caído, no sé yo si eso es una reforma.”
PALABRA DE LA SEMANA
¡Los oyentes han hablado! La palabra ganadora de esta semana es 'botadura'. Ésta era una de las opciones frente a ‘ex libris’ y ‘moriscas’. ¿Qué significado tiene nuestra ganadora?