SECCIÓN

Los dispares 30/12/2024

Todos los lunes Ángel Antonio Herrera y Elisa Beni analizan la actualidad de la jornada

Redacción

Madrid |

Desde las 15h hasta las 16h todos los lunes Elisa Beni y Ángel Antonio Herrera debaten sobre los principales asuntos del día. Cada lunes se incorpora una voz protagonista relacionada con el tema de la actualidad. Hoy en Por Fin hablamos del orden de los apellidos.

Los apellidos nos vienen dados y no podemos escogerlos, aunque sí podemos variar el orden. Algunos españoles, muy pocos, tan solo el 1% han decidido cambiarlos, primero han puesto el de la madre y luego el del padre. Hay quien lo ha hecho para reivindicar el papel de la mujer en la sociedad, mientras que otras parejas han optado por esta decisión para no perder el apellido materno.

Hay apellidos más comunes, otros más originales… Hay quien se reconoce en sus círculos sociales y personales por su apellido y no por su nombre… Los apellidos nos ayudan a definirnos como personas.

La realidad es que 8 años después el 99% de los apellidos se suelen conformar del padre primero en España. Los motivos los conocemos con Teresa San Segundo, directora del Centro de Estudios de Género de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED): "Tradicionalmente en España teníamos un sistema más igualitario que el resto de países porque las mujeres conservaban su apellido".

La profesora de la UNED ha explicado en Por Fin que hubo mucho propuestas ante la posibilidad de que los padres no se pusieran de acuerdo en el orden de los apellidos: desde tirar una moneda al aire a optar por el orden alfabético. Finalmente se decantó porque fuera el encargado del Registro Civil quien decidiera.