El 7 de octubre de 1974 los entonces príncipes de España, Juan Carlos y Sofía, inauguraron el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.
Este es un centro referente en el tratamiento integral de la lesión medular. Por este hospital han pasado más de 14.000 pacientes procedentes de toda España.
En el 2023, de los 196 pacientes que ingresaron en el hospital para recibir tratamiento integral, 106 sufría lesiones de origen traumático, y 90 de origen no traumático.
Hablamos con dos personas que conocen este centro, como Luis Francisco Ramos, que sufrió un derrame epidural en 2023 y lleva 15 meses en el hospital.
"Estar aquí me ha hecho ver las cosas de otra manera", asegura Luis Francisco.
Luis Francisco explica que la terapia ocupacional es fundamental para aprender a vivir con la nueva condición de los pacientes. Él asegura que ha avanzado mucho en los 15 meses que lleva en el hospital, puesto que llegó diagnosticado con una tetraplejia.
Además, explica todos los servicios que ofrece el hospital a los pacientes: psicología, neurología, sexología...
Por otro lado, Asier Rojo estuvo siete meses en el hospital con 14 años. Cuenta cómo vivió la experiencia y cómo sobrellevó la estancia.