El coste por hijo ha aumentado hasta un 50% en las dos últimas décadas según un estudio elaborado por Katharina Lüth, directora de operaciones de Raisin (Alemania).
Según este estudio, el coste por hijo varía en función de la edad, aunque también hay diferencias por sexo.
Es más caro criar a un niño que a una niña
Los padres de un hijo gastarán más dinero que los que tienen una hija. "La diferencia se debe principalmente a la edad de emancipación" ha dicho Katharina Lüth. Las mujeres suelen independizarse antes que los hombres, lo que supone una reducción en el tiempo y los costes.
Cuanto más mayores, más gastos
Otra diferencia notable es la edad. Los niños más pequeños no comen tanto como los mayores, ha explicado la experta. Otro factor que influye es la educación. Por norma general "en los primeros 3 años la mayoría de los niños tiene acceso a guardería pública o se quedan en casa" ha explicado Lüth.
Si bien, el primer año de vida de un niño o niña tiene un coste significativo porque supone comprar muchas cosas por primera vez". El gasto puede dispararse hasta los 11.392 euros. En 2022 esta cifra era menor, de 10.610 euros.
Según los datos del informe, "las familias con hijos de 0 a 2 años gastan 32 mil euros y las que tienen un hijo de 3 a 5 años gastan 28.041 euros. De 6 a 11 años el gasto sube a los 68.600 euros. Mientras que los padres con hijos adolescentes (12 a 18 años) gastarán 99.540 euros".
Entre los 15 y los 18 años se produce el mayor gasto
El mayor gasto se produce cuando los hijos son adolescentes. Esto se debe a que a estas edades los hijos "están en casa, comen en casa, la educación es más cara, la ropa..." ha comentado Lüth.
Cuando los hijos cumplen la mayoría de edad, el gasto tiende a reducirse porque tienen un trabajo con el que poder pagarse ciertos gastos.
Las madres tardan más en ahorrar que los padres
Teniendo en cuenta el salario medio, las madres necesitan más tiempo para ahorrar los 11.392 euros del primer año que los padres.
Las mujeres cobran una media de 2.029 euros, por lo que si ahorran el 10% de ese salario, necesitarán 4 años y 8 meses. Por su parte, los hombres cobran más (2.48 euros), por lo que en 3 años y 8 meses habrán logrado ese dinero.