La obesidad es una enfermedad que se caracteriza por presentar un excesivo aumento de peso a causa de acumulación de grasa. Actualmente afecta en torno al 15% de la población española y cada vez son más los especialistas los que advierten de sus efectos negativos para la salud humana.
En 'Por fin' hablamos en el espacio de Lilly con Laura Bartolomé, médico especialista en endocrinología y nutrición, sobre los riesgos que esconde la obesidad para las personas.
Cuando pensamos sobre esta enfermedad suele aparecer la duda de si una persona con obesidad puede estar sana. A este respecto, la doctora Bartolomé afirma que "hay una evidencia científica contundente" que demuestra que "la obesidad está relacionada con otras enfermedades como la hipertensión, la diabetes, enfermedades cardiovasculares, etc.".
Sin embargo, recuerda que es cierto que a veces se puede diagnosticar a "un paciente con obesidad" y que este "no tenga ningún síntoma y sus analíticas estén bien". Estos casos reciben el nombre de "obesidad metabólicamente sana", explica la doctora.
Aun así, este término hace referencia al pasado, pues actualmente "han ido surgiendo estudios en los que se ha visto que hasta estos pacientes tienen más riesgo de desarrollar enfermedades".
"A corto plazo diría que una persona con obesidad podría estar sana, pero a medio-largo plazo diría que difícilmente".
Complicaciones de la obesidad
La obesidad es una de las patologías que puede desencadenar en otras fácilmente. La doctora Bartolomé recuerda que "la obesidad influye en todos los órganos y sistemas". De hecho, explica, "hay más de doscientas enfermedades relacionadas con la obesidad". Es decir, estas patologías "son más frecuentes en pacientes que tienen obesidad" y presentan peor pronóstico.
A modo de concienciación sobre esta enfermedad tan común, Bartolomé insiste en que "todo el mundo debería de saber que se asocia a otras patologías como la artrosis en las rodillas, la apnea del sueño o el cáncer". Y sí, actualmente "hay más de trece cánceres que se desarrollan directamente" por padecer obesidad.
Impacto de la disfunción del tejido adiposo
De acuerdo con la doctora, los adipocitos son aquellas células que acumulan la grasa de nuestro cuerpo. Estos tienen una capacidad limitada, por lo que cuando se supera ese límite, "la grasa empieza a circular hacia otras zonas, como alrededor de los órganos (grasa visceral) y dentro de los mismos".
Bartolomé advierte que esta última es la "realmente perjudicial" para la salud humana. Aun así insiste en que "cualquier exceso puede llegar a darnos problemas" en nuestro organismo.