ENTREVISTA EN POR FIN

La economía, el medioambiente y la guerra: principales preocupaciones de niños y adolescentes en España

En Por fin hablamos con José María Vera, director ejecutivo de UNICEF España, sobre las conclusiones del cuarto Barómetro de Opinión de la Infancia y la Adolescencia. Una encuesta que han realizado en colaboración con la Universidad de Sevilla a más de 15.000 niños y adolescentes; y que muestra sus principales preocupaciones, entre las que se encuentran los abusos sexuales en la infancia, el acoso y el ciberacoso.

ondacero.es

Madrid |

UNICEF España ha presentado este martes, junto a la Universidad de Sevilla, el cuarto Barómetro de Opinión de la Infancia y la Adolescencia. Un informe en el que se reflejan las principales preocupaciones e inquietudes de los niños y adolescentes españoles.

Entre los temas que más preocupan a los menores entre 11 y 18 años, están la economía (18,2%), seguida de la contaminación y el medioambiente (13,6%) y la guerra (7,4%).

El informe, además, refleja que 4 de cada 10 adolescentes, el 40,5% de los encuestados, valoran la situación política y económica de España como mala o muy mala, porcentaje que desciende hasta el 18,5% cuando se trata de su percepción a nivel local. Asimismo, 2 de cada 3 chicos y chicas que puntúan la profesión de político con menos de un 5 sobre 10, consideran que la mayoría de los políticos son corruptos.

Cuando se les preguntó acerca de un listado de determinadas cuestiones sociales en concreto, los abusos sexuales a la infancia destacan como algo que preocupa bastante o mucho a 9 de cada 10 encuestados, igual que en las dos ediciones anteriores del estudio. Tras esta problemática se sitúan el terrorismo, las guerras y conflictos internacionales, el hambre y la pobreza en el mundo, y el acoso y ciberacoso escolar.

El bienestar emocional de los niños, niñas y adolescentes en nuestro país ha mejorado respecto a la edición anterior del barómetro: 6 de cada 10 aseguran sentirse bien o en forma siempre o casi siempre, frente a menos de 4 de cada 10 en la edición anterior. Los factores que más felicidad les generan son sus aficiones, el descanso, la relación con su familia, sus amistades y sus mascotas, y el deporte; tener muchos seguidores en redes sociales o conseguir muchos likes no alcanzó los 5 puntos de media.

Entre las profesiones que más valoran están la de médico/a (que, en una puntuación del 0 al 10, recibió una media de 8,89 puntos), policía (8,14) y psicólogo/a (7,96); la profesión peor valorada, con 5,21 puntos, es la de político. Los chicos muestran más estereotipos de género en relación con profesiones: el porcentaje de chicos que selecciona que una profesión debe ser ejercida por hombres o por mujeres duplica al de chicas.