"Curva de la felicidad", "michelines" y otros comentarios con tono simpático se escuchan mucho en la sociedad a la hora de abordar un tema como la obesidad. Pero la obesidad esconde múltiples problemas de salud y de ello hablamos en 'Por fin', de la mano de Lilly y su iniciativa 'El peso de lo invisible'.
Para ello, charlamos con el doctor Alberto Aliaga, jefe de servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Quirón Sagrado Corazón, que detalla la propuesta de Lilly: "Es una iniciativa con la que buscamos que se vea que afecta a todos de manera directa o indirecta, que tiene muchas causas y que no solo es cuestión de comer más y movernos menos. Pretendemos concienciar de este problema".
"La obesidad no solo es tener kilos de más, es una enfermedad de cómo funciona nuestro tejido, la grasa, y con una regulación del apetito que no está bien regulada", ha dicho el doctor, a lo que ha añadido que el problema "es más complejo de lo que parece".
Las enfermedades no tan visibles que causa la obesidad
La obesidad también conlleva enfermedades que no son tan visibles, no solo la diabetes, hipertensión o el colesterol, sino que puede llevar a "apnea del sueño, fertilidad, problemas musculares...", como cuenta Alberto Aliaga: "Hay un dato llamativo, que es que 13 tipos de cánceres se relacionan con problemas de obesidad. Es increíble pensar que algo que pasamos por alto pueda afectar tanto a nuestra salud".
En cuanto a su impacto en otros ámbitos, la sociedad suele cambiar en "estereotipos" al referirse a la obesidad, cuando es una enfermedad que tiene "muchos factores" y en muchos lleva a una "barrera" al estigmatizar a los afectados. "Algunos pacientes harían cualquier cosa por evitar la obesidad, pero el camino es difícil", cuenta el doctor Aliaga, que asegura que no es cuestión de fuerza de voluntad, sino que hay que afrontarla desde un enfoque "integral".
¿Por qué es tan importante este enfoque integral? El jefe de servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Quirón Sagrado Corazón subraya que se necesita "apoyo psicológico" y "trabajar con profesional que entiendan lo que es la obesidad y sus tratamientos", así como poner el foco siempre en la mejora de salud de los pacientes.