La aparición de Bluesky y las críticas hacia X han agitado el mundo de las redes sociales. Por ello, en 'Por fin' queremos charlar con Miquel Pellicer, experto en Comunicación Digital de la UO de Cataluña, quien sostiene que el ecosistema digital "se va transformando y los usos van cambiando en relación a los sucesos geopolíticos": "En la transformación de Twitter a X, de la mano de Elon Musk, se ha acelerado todo este proceso. En los últimos, cuando Musk se ha posicionado tan fuertemente por uno de los candidatos, se ha convertido en una plataforma de difusión de mensaje de una línea que hace que haya este efecto huida".
En este sentido, señala que Bluesky es la red social que más se ha diferenciado en este efecto, con mayor cantidad de usuarios migrados a este sistema. No obstante, corre el mismo riesgo que todas las redes sociales: "Toda red social pasa por una evolución y todos estos ciclos por los cuales ahora es un descubrimiento y de cierta ilusión a nivel general, porque a los usuarios nos parece esa vía más blanca que tenían las redes hace diez años".
"En los últimos tiempos hemos puesto mucho foco en X", asegura Pellicer, que añade que el contexto es que en las elecciones "el uso que se ha hecho de otras redes es tan impactante como otras": "Las redes tienen ese punto de desequilibrio en vez de la información digamos".
Por último, así ve Pellicer el camino de las redes sociales en un futuro: "Sería como sacar una bola de cristal. Pero cada vez se parecen más y sobre ese impacto visual es lo que está premiando, un contenido corto. La idea es que dentro de cinco años tendremos redes u otra cosa, porque hay una generación de gente que se desconecta. No nos vamos a desconectar del entorno digital, sea en webs por ejemplo, pero no tengo claro que en este ciclo tan tóxico las redes puedan llegar a un punto en el que pasen de moda en cierto tiempo. Puede ser".