El escritor gallego Manuel Rivas ha sido galardonado con el Premio Nacional de las Letras Españolas correspondiente al año 2024 por su "extraordinaria calidad narrativa que aúna fuerza emocional y belleza formal".
"Pocos autores del panorama literario español, partiendo de un compromiso firme con su lengua, han conseguido alcanzar tal reconocimiento a nivel mundial", agrega el fallo del premio que otorga el Ministerio de Cultura.
El autor, que acaba de publicar 'Detrás del cielo' (Anagrama), su primera novela en una década, suma a sus múltiples reconocimientos este premio dotado con 50.000 euros y que distingue el conjunto de la labor literaria, en cualquiera de las lenguas españolas.
Narrador, poeta, ensayista y ocasional dramaturgo, Rivas es miembro de la Real Academia Gallega y escribe asiduamente medios de comunicación como la revista gallega 'Luzes' o los diarios El País o La Voz de Galicia.
Como narrador destacan sus libros de relatos 'Un millón de vacas' (1989), Premio de la Crítica Española, 'En salvaje compañía' (1993), Premio de la Crítica de Galicia o '¿Qué me quieres, amor?' (1995), Premio Torrente Ballester y Premio Nacional de Narrativa.
Uno de los relatos de este último, 'La lengua de las mariposas', fue llevado al cine por José Luis Cuerda y también tuvo adaptación cinematográfica, en este caso por parte de Antón Reixa, 'El lápiz del carpintero' (1998), Premio de la Crítica Española.
Manuel explica en 'Por fin' cómo se ha enterado de que le concedían el premio y en cuanto a si escribir le sigue sirviendo para entender el rumbo de la sociedad, Manuel asegura que "la literatura es cada vez más necesaria para ver lo que no está bien visto".
"Siempre fue necesaria la literatura y es de lo mejor de nuestra agitada historia esa necesidad de contar", dice el escritor. Como defensor de la lengua gallega, Manuel Rivas, dice que las lenguas son tesoros y que no se molestan unas a otras.
"Hoy vivimos una situación crítica para la supervivencia del gallego", asegura.