Acaba el verano y enseguida nos olvidamos de lo que hemos visitado. Nos hemos bañado y hemos disfrutado de sus aguas cristalinas, pero no reparamos en cómo hemos dejado el mar.
¿Cómo se quedan los mares tras el paso de turistas? En las profundidades marinas podemos encontrar bolsas de plástico, cigarrillos y todo tipo de contaminación por la acción el hombre
Manuel San Félix es biólogo marino y explorador de 'National Geographic' y desde 1981 trabaja para impulsar la protección de la flora y la fauna marina.
Asegura que el mar más afectado por la acción del hombre es el Mediterráneo y advierte de la necesidad de actuar cuanto antes. " Hay que reservar el 30% para el 2030", urge.
Manuel asegura que aunque "es compatible el turismo con la preservación del mar" pero hay que cambiar la forma de hacer las cosas.
"Estamos intoxicando el mar, lo estamos calentando y es una combinación letal para la vida", advierte el experto aunque se muestra optimista en la posibilidad de revertir esta situación: "estamos a tiempo de hacerlo bien".
Por último Manuel asegura que la enseñanza más importante que le ha dado el mar es "la humildad": "Te das cuenta de lo insignificante que somos" y apuesta por recuperar la conexión con la naturaleza.