INCENDIO LOS ÁNGELES

Mario Picazo explica las causas del devastador incendio de Los Ángeles

El fuego ha arrasado más de 15.000 hectáreas y más de 200.000 personas han tenido que ser evacuadas.

Estos increíbles vídeos muestran lo devastador de los incendios en Los Ángeles

👉 Ascienden a diez los muertos por los incendios forestales en Los Ángeles

ondacero.es

Madrid | (Publicado 10.01.2025 19:14)

Mario Picazo explica las causas del devastador incendio de Los Ángeles | Foto: Europa Press

Los grandes incendios que arrasan Los Ángeles desde hace días tienen a gran parte del mundo con la mirada puesta en la ciudad californiana, que está teñida de cenizas. Hemos visto casas, mansiones, escuelas, urbanizaciones, centros comerciales y bibliotecas arrasadas tras el paso del fuego.

La superficie quemada asciende a más de 15.000 hectáreas y más de 200.000 personas han tenido que ser evacuadas. Hasta el momento hay que lamentar la muerte de diez personas, más de 10.000 infraestructuras se han visto afectadas por el fuego, y se calcula que los pérdidas pueden superar los 150.000 millones de dólares.

"Esto parece el apocalipsis, es horrible", explica una testigo española afincada en Los Ángeles. "El martes por la mañana el sol estaba rojo y el cielo estaba gris", cuenta Leire, otra testigo española que ha tenido que ser evacuada de la zona.

El meteorólogo Mario Picazo ha pasado por los micrófonos de 'Por Fin' para dar algunas de las claves sobre por qué este incendio está siendo tan devastador. "California es un estado que ha vivido una sequía extrema durante décadas y eso ha hecho que la situación de la vegetación se haya ido degradando. Hay mucha vegetación seca, descontrolada. En cuanto llegan vientos de 120 o 130 km/h, humedad relativa del 5% y unas condiciones de sequía tan extremas como las que hemos visto encontramos una situación incontrolable".

Después de haber vivido durante varios años en la zona, Picazo explica que "Los Ángeles es un oasis artificial dentro de un desierto. El aire que les llega del interior (de las zonas de Nevada o Utah, que zonas altas desérticas, zonas de montaña) cuando baja a la costa lo hace desde mucha altura y al bajar se comprime y se calienta. Por lo tanto llega muy fuerte en velocidad y muy seco en humedad relativa (...) Cuando el viento va a esa velocidad y hay una chispa que empieza todo esto tiene todas las de ganar para arrasar con hectáreas".

El meteorólogo también pone el foco en las infraestructuras construidas en la zona. "Las casas están hechas de madera y son como una cerilla extra para que la vegetación siga quemándose a gran velocidad. Hay árboles que están más intactos que las casas (...) Igual que ha pasado con la Dana en Valencia, los humanos no llegamos a adaptarnos a la velocidad del cambio. Hay que hacer una gestión de monte mucho más agresiva, tener la tecnología más apropiada para luchar contra los incendios y hay que evitar que los humanos nos metamos en lugares donde habitualmente no viviríamos".