Miles de estudiantes de segundo de bachillerato se han manifestado en toda España para conocer cómo será el nuevo modelo de examen de selectividad. A día de hoy solamente se ha hecho público en Galicia, mientras que otras comunidades han avisado que lo publicarán en los próximos días. La Comunidad de Madrid, por ejemplo, lo hará el próximo 17 de octubre.
"Esto es una vergüenza", critica la secretaria de organización del Sindicato de Estudiantes, Marina Mata, en ‘Por fin’. “La excusa de que otras veces el examen se ha conocido en enero no nos vale. Si en un caso se ha hecho mal, que no se haga más veces”, añade.
La joven considera que “se está poniendo en juego” el “presente, futuro y la salud mental” de todos los estudiantes que aspiran a entrar en la universidad pública en el próximo año. “Esto es inaceptable. Queremos saber cómo va a ser esa prueba porque queremos acceder a la universidad pública y sin ella no podemos”.
Esto es una vergüenza
Mata responsabiliza directamente a Educación de la situación actual y a las consejerías educativas y recrimina que la selectividad “es una prueba clasista”. “Como no hay suficientes plazas públicas para todos, pues a instaurar los juegos del hambre y a ver quiénes se quedan con las migajas”, recrimina.
Al otro lado de la lucha está Rosa de la Fuente, vicerrectora de estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid. “La selectividad es una prueba que iguala a los estudiantes de bachillerato”, comenta en ‘Por fin’. “El problema es que desde hace unos años hay tensión por acceder a la universidad porque es muy difícil”.
Es una prueba clasista
Respecto a la unificación de la prueba para toda España, de la Fuente ha apuntado que existen una serie de “diferencias que nos impiden tener una prueba común”; aunque afirma que llevan años “trabajando para armonizar la prueba y que haya las menos diferencias posibles entre comunidades autónomas”. Además, recalca que saben “que es imposible hacer un único examen”, pero son “conscientes de que tenían que armonizar” el examen.
El principal problema de este curso es que todavía no se conoce el modelo de examen en 16 comunidades autónomas. La principal razón que lo justifica es que en junio de 2024 fue la fecha en la que se publicaron las nuevas instrucciones que los profesionales encargados de establecer los modelos de examen debían seguir. De la Fuente asegura que “en julio” empezaron “a trabajar para armonizar la prueba”, momento en el que aún seguían “haciendo exámenes”. “Esto es lo que ha provocado el retraso”.
“Estábamos trabajando en la armonización dentro del marco de la CRUE de todas las universidades y también negociando con algunas consejerías donde gobierna el PP”, añade. “El conjunto de todas esas negociaciones nos ha hecho este año tardar más”.