El Celler de Can Roca es uno de los templos de la gastronomía mundial y 40 años después, 'foodies' de todo el mundo intenta hacer una reserva para disfrutar de la experiencia gastronómica de los hermanos Roca. Un restaurante familiar, que sigue con tres estrellas Michelin y tres Soles Repsol en su haber, y que ha sido considerado mejor restaurante del mundo en varias ocasiones.
Sin embargo, para el cocinero Joan Roca, una de las patas de El Celler, la clave es "seguir con la misma ilusión que siempre". "Nosotros queremos seguir y queremos que la siguiente generación continúe. No sabemos si nos consideraran un clásico, pero queda Celler de Can Roca para rato", asevera en la entrevista con Jaime Cantizano en 'Por fin'.
¿Por qué los hermanos Roca han elegido Escocia para su nueva apertura?
Y ahora, los hermanos Roca saldrán de España, de su Girona natal, para desembarcar en Escocia. Joan Roca explica en 'Por fin' el motivo que les ha llevado a abrir fuera de nuestras fronteras, algo que, según el propio cocinero, "ha tenido que ser después de doce años de ofertas".
El nuevo proyecto de los Roca llegará el próximo 30 de octubre con un restaurante en la destilería de la conocida marca de Whisky The Macallan. El motivo de esta apertura, según las palabras de Joan Roca, es por la "colaboración de 12 años con la marca y porque celebran sus 200 años, por ello hemos decidido asesorar el restaurante".
Todo esto llega después de que "cada semana nos lleguen ofertas de muchos lugares, de hoteles... que querían la presencia de nuestro restaurante, pero nosotros queríamos estar en Girona, que los amantes de la gastronomía al menos llegasen a nuestra ciudad", explica el chef catalán.
El nivel de estrés y sufrimiento en la alta cocina
La alta cocina lleva consigo el estrés dentro de los restaurantes, por el alto nivel y por las horas de apertura de los locales. Sobre esto, Joan Roca cree que "se ha cambiado y se ha humanizado nuestras cocinas y nuestras vidas", explica.
El cocinero de Girona pone el ejemplo de la premiada serie de Disney, 'The Bear', para comentar que refleja muy bien lo que sucedía en las cocinas de un restaurante que él denomina "de alta competición".
La experiencia en Can Roca, para el cliente y el equipo
Disfrutar de El Celler de Can Roca no es "solamente la comida", es "el trato, el vino y cómo se atiende" al cliente, explica Joan Roca en 'Por fin'. "Es muy importante la conexión con el cliente", añade en su entrevista con Jaime Cantizano.
Por otro lado, Joan Roca, nos explica cómo es la experiencia del equipo. Cuenta que "los martes que no tenemos servicio, hacemos un ejercicio interno de gestión emocional del equipo con una psicóloga especializada para mantener el tono positivo y que la geste esté bien".
El primer plato que recuerda Joan Roca como cocinero
Joan Roca echa la vista atrás en 'Por fin' y nos cuenta cuál es el primer plato que recuerda como cocinero. Hace memoria en el restaurante de sus padres, muy cercano al actual Celler de Can Roca, donde explica que "hacía muchas picadas".
No obstante, el cocinero catalán recuerda un mar y montaña, un guiso de pollo y gambas, como uno de sus primeros platos. Aunque no se olvida del carpaccio de manitas de cerdo que comenzaron a servir en el año 1989.