ENTREVISTA EN POR FIN

Niño de Elche: "El flamenco es una plataforma para combatir lo normativo"

Jaime Cantizano entrevista en 'Por fin' a Francisco Contreras, cantante español mayormente conocido como 'Niño de Elche'.

ondacero.es

Madrid |

Francisco Contreras es un cantante español cuyo estilo musical podría definirse como inclasificable, aunque confiesa que siempre le ha gustado el flamenco. Mayormente conocido como el 'Niño de Elche', ha sacado recientemente su último disco 'Cante a lo gitano', en el que se inspira en el cantante Manuel Torre. Además, dentro de unas semanas lanzará un nuevo tema: 'Conversaciones con un monje de madera'.

"La palabra libertad es uno de nuestros faros, nuestras guías, nuestros motores", reflexiona el cantante en 'Por fin'. "Conlleva una serie de concienciación, responsabilidad, preparación... Hablar de todo esto es algo muy revolucionario", por lo que "siempre hay que ser analítico".

El flamenco es una plataforma para combatir lo normativo

El último disco del artista está basado en Manuel Torre, cantaor jerezano. Confiesa que siempre le ha interesado el mundo del flamenco "porque ha sido un arte disruptivo, transgresor...". Afirma el cantante que "nunca ha sido académico" ni tampoco "normativo", sino que es "una plataforma para combatir lo normativo".

Manuel Torre es ese espíritu de entender la vida

Respecto a su nuevo tema, 'Conversaciones con un monje de madera', cuenta que hace referencia a un monje que tiene de "un gran escultor y poeta: Ernesto Cardenal". Añade que ha tenido "la suerte y la dicha de poder adquirir dos figuras echas por él. Una de ellas era un monje de madera". Con esta figura asegura que ha estado "conversando con él durante años en casa"; conversaciones que tienen que ver "con el estado del silencio, cuestiones religiosas, espirituales, etc.".

La voz se puede plasmar en otros formatos

Preguntado por si se plantea dejar de cantar en algún momento, el artista apunta que "tal vez" lo haga en unos años y reconoce que "cantar no es prioritario" para él. "La voz se puede plasmar en otros formatos, no solamente lo que sale por la boca".