El pasado viernes, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aprobó el Plan de Acción para la Prevención del Suicidio 2025-2027. Una hoja de ruta que tiene como objetivo reducir y prevenir la conducta suicida en la población, con especial atención a los grupos en situación de vulnerabilidad.
Un plan con seis líneas de actuación
Los objetivos principales que contempla este Plan, organizado en seis líneas estratégicas, se centran en fortalecer las redes de protección y sensibilizar a la sociedad para disminuir el estigma asociado al suicidio.
En Por fin hablamos con Belén González, comisionada de Salud Mental del Ministerio de Sanidad, sobre el plan de actuación: "Lo que hacemos es introducir la prevención específica en grupos vulnerables como son las personas mayores o menores, pero también queremos incidir en la prevención del suicidio en el caso de prisiones".
Uno de los fines por los que se trabaja en esta línea es el abordaje sanitario, "queremos prevenir todo lo posible el suicidio, queremos reducir al máximo que cualquier persona llegue a ese punto", explica González.
Un aspecto que complementan con la atención sanitaria una vez que ya se ha llevado el intento de suicidio o hay pensamientos de hacerlo, "queremos que el ámbito sanitario esté preparado para recibir a esa persona", señala la comisionada.
Es importante recordar que, desde hace tres años, está habilitado el teléfono 024 de atención a la conducta suicida.