El pasado mes de junio la Comunidad de Madrid declaró bien de interés cultural, "Velintonia", la casa donde el poeta y Premio Nobel de Literatura, Vicente Aleixandre, vivió durante casi 40 años.
Además, el ejecutivo autonómico manifestó la voluntad de adquirir el inmueble situado en la calle del mismo nombre, para convertirlo en un centro de referencia artístico del país.
En esa dirección, la Comunidad de Madrid depositó, supuestamente, 3,2 millones en un juzgado para hacerse con la propiedad, pero la heredera mayoritaria, que cuenta con un 60% de "Velintonia", ha impugnado la venta.
Ella es María Amaya Aleixandre de Artiñano, sobrina segunda Vicente Aleixandre, que explica en 'Por fin' su posición sobre el asunto.
María Amaya explica que la Comunidad de Madrid se puso en contacto con ella para conocer la casa y dice que en aquellos momentos el Ministerio de Cultura ya se había puesto en contacto con ella para interesarse sobre el inmueble.
"Creo que el interés súbito que han tenido las administraciones se debe a que en 2027 se cumplirán 50 años de la concesión del Nobel a mi tío y además, se cumplirán 100 años de la Generación del 27, y eso les ha despertado la conciencia", asegura.
Reconoce que le gustó mucho el interés de la Comunidad de Madrid por la casa, pero cree que el ejecutivo madrileño ha hecho las cosas de forma "precipitada".
Además, la sobrina del Nobel explica que la Comunidad de Madrid hizo una oferta única a la baja y que la diferencia entre el Ministerio de Cultura y la Comunidad de Madrid es que la comunidad, dice, se aferró a ese precio y sabían que ella no estaba de acuerdo con lo que ofrecían.
Asegura que las formas de la Comunidad de Madrid no han sido las más acertadas y afirma que la casa está deteriorada.
Por último, dice que la venta de la casa a la Comunidad de Madrid habría que anularla.