El pasado 15 de octubre en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, en la ciudad de Barcelona, tenía lugar la gala del Premio Planeta 2024. Se trata de la máxima celebración y reconocimiento literario de este país, donde la escritora Paloma Sánchez-Garnica se convirtió en la ganadora de este año con su novela 'Victoria'.
Un día especial y memorable para la galardonada, pero también para la finalista del Premio Planeta 2024, Beatriz Serrano, gracias a su novela 'Fuego en la garganta'. Ambos reconocimientos suponen un antes y un después en la trayectoria profesional de estas dos escritoras españolas, a quienes les espera un año repleto de proyectos literarios.
'Victoria' y 'Fuego en la garganta' son dos novelas muy diferentes que cuentan relatos absolutamente distintos, pero no por ello dejan de tener algo en común. "Creo que hay puntos en común porque en ambas novelas se tratan los sentimientos universales del ser humano en épocas distintas", dice Paloma Sánchez-Garnica. "Al final se trata de los sentimientos de la gente corriente, las microhistorias de cada uno de nosotros".
"Nos hemos dado cuenta", explica Beatriz Serrano, que "hacia una segunda parte de su novela encontramos el tema común de la relación madre-hija y la distancia, el abandono, la separación...". "Conforme leía el libro de Paloma pensaba que era un tema que sobrevolaba las dos novelas".
La ciudad de Berlín y 'Victoria'
Preguntada por cuál es el atractivo que tiene Berlín para la escritora, Sánchez-Garnica lo tiene claro: "En cada rincón hay una novela. Como escritora siempre busco historias que contar", explica. "Berlín es una ciudad que me fascina, pues tuve la oportunidad de verla justo antes de la caída del muro, pude ver las dos caras de la novela".
La novela de Sánchez-Garnica, 'Victoria', narra una historia que describe a la ciudad de Berlín cuando era "una ciudad destruida, vencida, hambrienta, ocupada y dividida". La escritora cuenta que el nombre de su libro nace de "reflejar la doble cara de la propia palabra. Victoria significa que siempre hay un vencido; es la victoria de la verdad sobre la insidia, de la justicia sobre la sinrazón".
'Fuego en la garganta'
Esta obra se traslada a otra línea temporal completamente diferente: los años 90. En palabras de su autora, 'Fuego en la garganta' "es un libro que se construye a través de silencios familiares, las cosas que no se dicen, que no se hablan".
Cuenta la historia de Blanca, su protagonista, una chica que crece sin madre. "Es el camino de Blanca para comprenderse a sí misma cuando empieza a descubrir que le pasan cosas que con la única persona que podría hablar de ellas se ha marchado", explica Serrano.
Lo que hace especial a este personaje es que "tiene un don", ya que "cuando siente una especie de fuego en la garganta suceden cosas a su alrededor", generalmente malas.