Este domingo miles de personas salieron a las calles de Madrid para protestar por los abusivos precios de los alquileres y por el derecho a una vivienda digna.
Tras la gran movilización contra la especulación de la vivienda, la respuesta del Gobierno ha llegado este lunes. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado el "reparto de 200 millones de euros para jóvenes en bonos de alquiler", así como el impulso de un "nuevo reglamento para evitar los fraudes en contratos de alojamiento turístico y de temporada".
Unas medidas que muchos ven insuficientes y que, tal y como señala Patricia Suárez, experta financiera, puede provocar que los precios de los alquileres se incrementen aún más y "solo beneficia a los caseros"
La presidenta de la Asociación de Usuarios Financieros considera que estamos en una "situación de emergencia social" y no vale con poner parches, "necesitamos políticas de más recorrido" y una de ellas es "invertir en construcción y rehabilitación de viviendas que ya existen para ponerlas en alquiler social".
Cuáles son los derechos del inquilino
Patricia Suárez explica que a la hora de alquilar una vivienda, en primer lugar tenemos que pensar que nuestro alquiler no puede superar el 30% de nuestros ingresos porque si no "lo vamos a pasar muy mal". "Existen más gastos además de la renta mensual y cuando entramos a vivir normalmente tenemos que aportar un mes de fianza y probablemente hasta dos más como garantía de pago" lo que supone un gran desembolso económico que puede hacer que nos endeudemos.
En cuanto a los suministros, los inquilinos tienen que hacerse cargo de aquello que consumen (luz, agua, gas, internet...) y el casero tiene que pagar los impuestos, como el IBI, o los seguros de la casa.
Sobre los seguros, los inquilinos deben saber que lo que está asegurado, la mayoría de veces, es "el continente", pero no "el contenido". "El casero no va asegurar tus joyas ni tus muebles", señala. Por eso, como inquilinos, "debemos contratar un seguro por si roban dentro de casa" .
Y ¿quién paga las reparaciones? Patricia explica que "fundamentalmente el casero" sobre todo lo que tenga que ver con la conservación de la vivienda: goteras, la calefacción, los electrodomésticos... Y "el propietario no puede subir el alquiler porque haya hecho una reparación".
Patricia también recomienda revisar el piso antes de entrar a vivir. "Sacar fotos y grabar videos sobre el estado de la casa a la hora de entrar a vivir" para que luego no haya malos entendidos con la devolución de la fianza.
Cláusulas ilegales en el contrato de alquiler
El casero solo puede exigir un mes de fianza y como máximo hasta tres meses como garantía de pago. "No nos pueden pedir más de tres meses por adelantado".
Asimismo, cuando el inquilino se va del piso, el casero puede no devolverle la fianza si hay desperfectos en el mobiliario atribuibles a algo más que el propio uso, si no se ha cumplido con la obligación de pago o si se deja el piso sin limpiar.
Otro punto importante, es que el inquilino no tiene que pagar el llamado seguro de impago. Eso es un servicio del casero para asegurarse la renta y el servicio debe correr a su cargo.
Por último, los honorarios de las inmobiliarias deben pagarlos los caseros. Esto es ilegal con la nueva ley.