Las lesiones siguen golpeando, desgraciadamente, a los futbolistas y cada vez es más grande la preocupación por la salud del deportista. Este fin de semana, Eder Militao (Real Madrid) e Ilias Akhomach (Villarreal) y Enric Franquesa (Leganés) han caído lesionados de gravedad con rotura de ligamento cruzado anterior de la rodilla.
El Dr. Alfonso del Corral, Especialista en Cirugía artroscópica del aparato locomotor, traumatología deportiva y microcirugía de tendones, se ha pasado este domingo por los micrófonos de Radioestadio Noche para analizar la situación: "Lo inteligente es analizar el porqué y hay datos que llaman la atención. En las ligas europeas en conjunto, el año pasado las lesiones por roturas de cruzado fueron el 30%".
"Hay un cúmulo de cosas pero creo que la fundamental es que se ha obviado que el jugador tiene tres fases: descanso, pretemporada para fortalecer y competición", explica. El Real Madrid está siendo un equipo muy perjudicado por este tipo de lesiones y es que en 15 meses suma, nada más y nada menos, que nueve roturas de ligamento cruzado.
En el caso de Militao, se ha lesionado de su rodilla derecha pero el año pasado ya sufrió esta misma lesión en la otra rodilla, la izquierda: "El ligamento cruzado anterior junto al posterior crea la columna vertebral de la rodilla. La cuestión es qué podemos hacer para que haya menos roturas y lo fundamental es la musculatura".
"Hay que hacer trabajo específico para reforzar la musculatura de la rodillas y que así esta proteja el ligamento", asegura. "Nunca ha habido tantas lesiones de ligamentos, estamos en un pico, evidentemente algo no se está haciendo bien, hay que corregir esto", concluye.