Rememoramos con el gran Alfonso Pérez los primeros grandes momentos de la selección española, como esa remontada ante Yugoslavia en la Eurocopa 2000: El partido del 'milagro'.
España necesitaba la victoria para clasificarse como primera de grupo y pasar a cuartos de final. La selección llegó al tiempo de descuento con 3-2 en contra y terminó remontando 3-4 con los goles de Mendieta y de Alfonso: "Hemos sido muchas las generaciones que por desgracia o situaciones externas no hemos sido gratificadas con títulos".
"Nos hubiese gustado disfrutar en primera persona el triunfo de una Eurocopa o un Mundial (...) A nivel de selección me llevo la medalla olímpica del 92", señala. Alfonso ha recordado con especial cariño esos Juegos Olímpicos y ha dejado clara su opinión sobre la participación de internacionales: "En el fútbol solo tenemos esa oportunidad una vez en la vida. Los atletas si lo pueden hacer cada 4 años".
Alfonso no solo se recuerda por el gol histórico ante Yugoslavia, también lo hace por revolucionar el calzado deportivo al introducir las botas blancas y romper la tradición de usar botas negras en el fútbol: "Todo fue por una apuesta que hice con Jesús Martínez, director general de Joma. Nos jugamos una comida si me las ponía".
España está a tres días de debutar en la Eurocopa frente a Croacia y Alfonso se ha mostrado optimista con el equipo: "A medida que vayan avanzando y consiguiendo buenos resultados la gente se enganchará. La Eurocopa es una competición en la que están, prácticamente, los mejores jugadores del mundo".
"España tiene un equipo joven y de mucha calidad (...) Luis de la Fuente ha mantenido el modelo en los años que ha entrenado a la sub-21 y creo que seguirá en la misma línea", confía. Y si tuviese que quedarse con algún jugador de la selección no duda en que "Rodri sabe manejar el balón como nadie y lo ha demostrado".