Solo 16 futbolistas en todo el mundo se han declarado no heterosexuales, solo seis en activo y solo dos que hayan pertenecido a una de las grandes ligas. Son datos que reflejan el tabú que es el asunto de la homosexualidad en el deporte y particularmente en el fútbol.
En este panorama, aparece un corto que se llama 'Capitanes', que pone este tema sobre la mesa, la homosexualidad en el mundo y su trascendencia. Por ello, los directores de este corto atienden a Raúl Granado en 'Radioestadio noche': "Somos aficionados al fútbol, desde siempre queríamos contar una historia del fútbol y entre todos los temas que existen nos llamó la atención el hecho de que no exista ningún futbolista abiertamente homosexual dentro de las grandes ligas".
Son Edu Hirschfeld y Kevin Castellano, quienes aseguran que se lanzaron a contar la historia de dos amigos, compañeros y capitanes de un equipo ficticio de fútbol, que se quieren "en silencio": "Es como una síntesis de muchos equipos reales, hemos intentado ser exhaustivos para que haya ese realismo para contar una realidad".
Sin apoyo de ningún club de Primera
El problema llegó a la hora de grabar dicho corto. "No encontramos apoyo de ningún club de Primera División, sobre todo de Valencia, que es la zona donde se ha producido", cuentan los directores, que añaden que se vieron obligados a "crear la identidad" de los clubes del documento audiovisual, un club llamado Marítimo Levante.
La negativa de los clubes se dio cuando hablaron del guion del corto y no previamente, lo que pone de manifiesto que sigue siendo uno de los problemas en el mundo del fútbol. "Es como una negativa muy silenciosa, casi se da por hecho de que no se va a poder hablar de eso. Te planteas la dimensión que tiene esto en la sociedad, el origen de todo y cómo se siente un jugador dentro de un equipo", cuentan, a lo que añaden que es "frustrante" contar con esa barrera de los clubes.
Los directores dicen sentirse "contrariados" por dicho rechazo y cuentan cómo ocurrió en los casos de los equipos valencianos. "En uno de los dos clubes nos dijeron que no directamente, nos decían que la directiva era muy carca, y en el otro club de propiedad de Singapur en principio un 'no', pero luego más tarde, que si pagábamos una cifra altísima podríamos, pero era un pastón que superaba el presupuesto de todo el corto".