A cuatro días del comienzo de la Eurocopa 2024 en Alemania, la selección española ya ha disputado una final europea y no una cualquiera, sino la final de la primera Eurocopa compuesta por equipos de escritores.
La Cervantina, un equipo impulsado por el espíritu de Cervantes, se ha enfundado la equipación de 'La Roja' y ha viajado a Alemania para hacer historia convirtiéndose en la primera selección española de fútbol de escritores.
Carlos Marañón, capitán de la selección y director de Cinemanía, se ha pasado este lunes por Radioestadio Noche para contarnos la experiencia: "La Selección tiene tanto arraigo allí que ha conseguido organizar una Eurocopa de escritores a una semana de la Eurocopa".
"Todo empezó hace un par de años en la Feria del Libro de Frankfurt, en la que España fue el país invitado. Allí surgió esta oportunidad y decidimos llevarla a cabo", asegura. "Al principio todo el mundo se apunta pero cuando te enteras que es contra equipos que juegan habitualmente, que hay que ir a Alemania...", añade.
Al final, tras mucho trabajo consiguieron crear una selección de 23 escritores y escritoras que solo tenían que cumplir dos requisitos: tener algún libro publicado y ganas de jugar al fútbol.
El torneo ha tenido lugar este fin de semana en Berlín, en él han participado 8 selecciones y la española puede estar muy orgullosa de su resultado: "Nos ha ido bien pero queda esa espinita de haber perdido la final contra Alemania (...) Hemos hecho un gran papel".
En un equipo en el que no queda del todo claro si pesan más los criterios literarios o deportivos para tener un hueco en el once, lo que si tiene claro Carlos es que "Ha sido algo maravilloso".