Hace un año Cristina Gutiérrez hacía historia en el Rally Dakar convirtiéndose en la primera mujer española en ganar la categoría Challenger. Esta semana comienza una nueva aventura en el Dakar 2025 debutando en la categoría reina de la competición, la llamada 'Ultimate'.
Antes de viajar a Arabia Saudí, donde se celebrará esta edición, Cristina se ha pasado por los micrófonos de Radioestadio Noche: "A nivel deportivo es un año de adaptación porque entro en una nueva categoría. Intentaré hacerlo lo mejor que pueda y a ser competitiva". "La preparación física es muy importante pero también la mental, hay que ir abierto a que puede pasar cualquier cosa".
Cristina disputará su noveno Dakar y la realidad es que es la mujer récord de este campeonato, convirtiéndose en el 2017 en la primera española en terminar el rally, en el 2021 en la segunda mujer en ganar una etapa, en 2024 coronándose con la victoria en una categoría y este año competirá en la categoría absoluta en un equipo oficial, algo que solo había conseguido otra mujer anteriormente.
"Suena raro porque ahora mismo hay muchas mujeres pero en los equipos oficiales hay muy poquitas plazas. Hay 3 equipos oficiales en todo el Dakar y como mucho 10 pilotos en todo el mundo que aspiran a tenerlas. He tenido la suerte y la oportunidad de mi vida de entrar en esas plazas", asegura. "El coche que llevo este año es mucho más grande, corre más y las sensaciones que tienes dentro del coche son más grandes. Es como pasar de Segunda División a la Champions League", explica.
Este año la piloto burgalesa competirá contra Carlos Sainz y no habrá opción de doble victoria española como la que ya vivimos el año pasado: "Admiro muchísimo a Carlos, lo que está haciendo es increíble pero ojalá le pongamos las cosas difíciles".
"Lo que más me enamoró de este deporte, además de los sitios tan bonitos por los que pasamos, es la posibilidad que le da a las mujeres de competir tú a tú con un hombre. Aún hay que cambiar mentalidades y tenemos opción de hacerlo en un país como Arabia Saudí", afirma. "Cada vez hay más pilotos sauditas mujeres, hace 6 años no podían conducir y eso muestra que están abriendo la mente y que están evolucionando a pasos agigantados", concluye.