"Estamos con una incertidumbre importante. El número de contagios es explosivo pero hay una agresividad menor. Por la información que llega, parece que esta cepa conlleva síntomas más leves y también por la alta vacunación. Muchos síntomas, afortunadamente son banales", señala el doctor José Luis Calleja, del Hospital Puerta el Hierro.
El doctor pondera las vacunas con algunos datos: "La posibilidad de ingreso sin vacunar es infinitamente mayor. En la ola actual menos del 1 por ciento de pacientes que se infectan tiene que entrar en el hospital y menos del 0,1 en la UCI"
Estas semanas se ha aprobado un nuevo medicamento: "La pastilla de Pfizer pretende prevenir la infección pero se administra recién infectado y evita que la enfermedad sea grave. Es un complemento a la vacuna".
"Esta cepa, es bastante diferente. Está infectando a gente que ha pasado el Covid previamente o que tiene tres vacunas. Es muy transmisible pero con agresividad, hasta ahora, claramente menor", comenta.
Sobre la mascarilla en exteriores, tiene claro que ese no es el problema: "La transmisión es en interiores. Tienen que estar ventilados y hay que estar con la mascarilla. El exterior no es el problema. La gente tiene la información, hay que evitar al máximo infectarse. Las reuniones deben ser de las mínimas personas posibles con ventilación cruzada".
"Esta ola no está causando los problemas de la primera ola pero los servicios esenciales se están viendo afectados. La sociedad tiene que ser responsable", lamenta.