World Rugby ha decidido que el jugador sudáfricano Gavin Van del Berg no era elegible para jugar con la selección española y le resta cinco puntos por cada uno de los partidos en los que fue alineado. Esto supone su descalificación para el Mundial de Francia 2023.
"A la espera de que World Rugby haga oficial la sentencia, esta decisión supone la descalificación del Mundial de Francia 2023, competición para la que el XV del León se había clasificado directamente al quedar segundo en el Rugby Europe Championship 2021-2022", ha señalado la Federación Española.
Miguel Velascos, con la voz casi ausente, nos revela lo difícil que están siendo estas horas: "Estamos destrozados jugadores y staff. Nos pasó hace cuatro años y nos vuelve a pasar. Es un palazo tremendo, no sé si en quince días tendré ganas de luchar. La otra vez fue un verdadero drama para los jugadores y ahora pasa de nuevo".
Pide castigo para los que han falsificado el pasaporte: "Ha habido gente que ha hecho trampas y otra parte es cómo se ha gestionado. Estos tramposos tienen que pagar, hay que llevarles a la justicia. Es una de las pequeñas formas que tienes de respirar. Y los que lo han gestionado mal tendrán que dimitir. Que los que han hecho trampas sigan tan contentos, esto no puede ser".
"Hay unas personas que han falsificado una documentación. La Federación lo aceptó y luego descubrieron que estaba falsificada. Es una alineación indebida como la copa de un pino. Es muchísimo más duro que hace cuatro años, durísimo", añade.
Estima que este golpe puede retrasar cinco a seis años la evolución del deporte en España: "El presupuesto de Italia por jugar en VI Naciones es de 25 millones de euros. Son los 14 del mundo. Nosotros los 15 y nuestro presupuesto es 800.000 euros. Ir al mundial suponía más dinero y poder meterlo abajo para acercarnos"