Juan Carlos Unzué no solo forma parte de la historia de nuestro fútbol, pues se ha transformado ya en una figura imprescindible en la lucha por los derechos de las personas con ELA en España.
Satisfecho, pero pide rapidez
El mismo día en el que todos los partidos del Congreso han acordado una misma dirección para tramitar la ley de ELA, Unzué se ha mostrado "contento de que haya una nueva proposición de ley" tras varias propuestas de distintas formaciones.
A pesar de celebrar este hito, Unzué reclama a los partidos premura a la hora de hacer efectiva la ley: "Una cosa son palabras y otra cosas son los hechos", ha afirmado el exfutbolista, que ha añadido: "Lo que no nos sobra a nosotros es tiempo".
En su entrevista en Radioestadio Noche, Unzué ha reivindicado la propuesta de ley presentado por la asociación CONELA, y que el exfutbolista considera como un modelo ideal para la futura ley que se promulgará desde el Congreso.
Un trabajo de la comunidad ELA
"Lo que ahora necesitamos es que esa proposición de ley sea lo más parecido a la que nosotros entregamos", ha declarado el activista, que ha añadido que "aquí lo que se está viendo un trabajo colectivo fantástico de toda la comunidad ELA".
De entre todas las reivindicaciones que se incluyen en esta propuesta, Unzué destaca que, sí o sí, la nueva ley debe garantizar los cuidados de enfermería continuados en el domicilio.
El exfutbolista denuncia que la falta de medios económicos para costear servicios de enfermería "condiciona a la mayoría de los afectados que queriendo vivir se ven obligados a morir por la falta de esas ayudas"
Residencias especializadas en ELA
Además de esta asistencia a domicilio, Unzué ha reclamado también la creación de residencias especializadas en cuidados a personas con ELA, que den asistencia a aquellos afectados que no cuenten con un entorno familiar que les pueda ofrecer cuidados.
En su entrevista con Radioestadio Noche, Unzué ha hablado además de su faceta como comentarista, y ha dado de su opinión sobre la actual situación del Barça, que considera que no es tan mala como hace unos meses.