La selección española de balonmano ha disputado este miércoles en Sagunto el primer encuentro de la fase de clasificación para el Europeo de balonmano que se celebrará en 2026. El partido ha finalizado con 31-30 en el marcador a favor de los hispanos frente a Italia.
Ha sido el primer encuentro deportivo de primer nivel que se ha disputado en Valencia desde lo ocurrido la pasada semana con la llegada de la DANA, hace justo ocho días. Francisco Blázquez, presidente de la Real Federación Española de Balonmano, se ha pasado por los micrófonos de Radioestadio Noche tras el partido: "Agradecer a todos los españoles que se están volcando con las zonas afectadas y a los medios de comunicación".
"Desde la Federación queríamos tomar medidas como la recogida de alimentos, ropa y enseres o destinar la recaudación íntegra del partido de hoy", explica. "Hemos hecho dos minutos de silencio realmente, antes de empezar el partido y los 30 primeros segundos del encuentro que los jugadores no han disputado. Para nosotros nuestro himno nos representa mucho y es una forma de gritar 'visca Valencia' y vamos a luchar para salir de aquí".
La disputa de este partido ha sido un asunto que ha estado en el aire hasta el último momento, por las dudas de si era correcto jugarlo: "Muchas veces nos preguntamos si el deporte tendría que jugarse y todos los input que hemos tenido desde la Federación es que necesitamos dos horas de no ver tanto barro, catástrofe y muerte".
"Cuando ha entrado la gente al pabellón han entrado de una forma y cuando han salido lo han hecho contentos y animando. Hay gente de pueblos muy afectados que me han llamado dándome las gracias por disputarse este partido", asegura. "Ha sido un partido solidario, de vuelta del deporte y del balonmano que está con los valencianos", concluye.