Después de una brillante carrera como futbolista y unos comienzos prometedores como entrenador, la prematura y trágica desaparición de Juanito le convirtió en una leyenda que, cuando se van a cumplir treinta años de su muerte el próximo 2 de abril, todavía es recordada con el grito "Illa, illa, illa, Juanito Maravilla".
Un documental dirigido por el jerezano Juan Miguel del Castillo, que se presenta este viernes en el Festival de cine de Málaga, recorre el trayecto vital de Juan Gómez desde su Fuengirola natal hasta el triunfo en el Burgos y el Real Madrid, su paso por el Málaga y su etapa de entrenador.
"Juanito es una figura quizás muy conocida, pero poco reconocida. Los jóvenes no saben quién es, a pesar de que era un crack, y por los valores que transmitía con su lucha, su afán de superación y su pasión, este documental está enfocado especialmente al público juvenil", afirma en una entrevista con Efe su productora ejecutiva, Pilar Crespo.
Tras dos trabajos anteriores con Del Castillo en los que fusionaban la ficción y el documental ("El secreto de Bélmez" y "El pacto de los estudiantes"), decidieron repetir esta fórmula y muestran ahora a un entrenador que enseña a sus jóvenes futbolistas quién era Juanito.
"Queríamos hacer un producto para todos los públicos y para ver en familia, como es el fútbol, que aunara a tres generaciones, los abuelos que conocieron a Juanito, los padres a los que les suena y los hijos que no lo conocen", explica. Han podido contar con testimonios de primer nivel como los de Vicente del Bosque, Emilio Butragueño, Míchel o Rafael Gordillo.