La clasificación a los Octavos de Final de la Eurocopa 2024 está en juego. Españadisputa este jueves su segundo encuentro del campeonato y lo hará frente a la vigente campeona, Italia, que ganó el primer partido 2-1 frente a Albania. Para analizar el encuentro se ha pasado por los micrófonos de Radioestadio Noche el entrenador, Toni Grande: "Creo que Luis de la Fuente es un hombre muy sensato y va a sacar el mismo equipo".
Toni Grande fue el segundo entrenador de Vicente Del Bosque en la España ganadora. Desde 2008 hasta 2016 estuvo a la sombra de Del Bosque y fue uno de los artífices del Mundial 2010 y la Eurocopa 2012. En esta última el rival a batir fue precisamente Italia, a la que derrotó con un contundente 4-0 en la final: "De mi época fue el mejor partido que hicimos".
"No pensamos que habría esa diferencia. Era una final e Italia siempre ha sido una potencia futbolística", asegura. Ese partido estuvo marcado por un cambio táctico, Cesc Fábregas jugó como falso '9', un gran cambio en el equipo producto de la ausencia de Villa: "Vicente acertó de pleno y todos coincidimos en que era la mejor decisión".
Tras ese torneo los grandes protagonistas de los triunfos de España fueron dejando de ser el foco de la selección y llegó un cambio generacional: "Después de una época gloriosa, el Mundial de Brasil marcó un poco todo. Hubo algún jugador que dijo que agradecería que no se le llamase más".
El último partido de la era Vicente del Bosque en la selección se disputó también, casualmente, contra Italia que derrotó a España en los Octavos de Final de la Eurocopa 2016 por 2 goles a 0. Cuatro años después sería el mismo rival que nos eliminaría de la competición europea, pero esta vez en las semifinales y desde el punto de penalti.
"El sistema actual de España puede ser parecido al de nuestra época si no juegan con ningún punta pero los jugadores siempre son distintos", afirma. "En ese momento España tenía jugadores de una creatividad increíble. Es difícil comparar con los de esta generación", concluye.
Hace dos meses el Gobierno de España anunciaba que Vicente del Bosque se convertía en el presidente de la Comisión de Supervisión, Normalización y Representación. Un puesto creado por el Consejo Superior de Deportes con el fin de tutelar la Federación Española de Fútbol: "No me sorprendió que lo aceptara porque se lo pide alguien muy importante en el país y te crees en la obligación de servir a tu país".