ENTREVISTA EN RADIOESTADIO

El entrenamiento "invisible" y las técnicas de recuperación de la selección española de fútbol

El jefe de los servicios médicos de la selección española, Claudio Vázquez, explica en qué condiciones físicas están los jugadores españoles y cuáles son las técnicas más modernas que utilizan para su recuperación tras los partidos de la Eurocopa.

ondacero.es

Madrid | 23.06.2024 00:17

Completadas ya las dos primeras jornadas de la Eurocopa 2024, las selecciones de España, Alemania y Portugal son las únicas que ya tienen la certeza del pase a los octavos de final.

El objetivo principal de los servicios médicos de las selecciones es que los jugadores lleguen en las mejores condiciones a los partidos. Así, se centran en el "entrenamiento invisible", que comprende "el sueño, la alimentación, la fisioterapia, las estrategias de recuperación, gestión de cargas en función de la fatiga física que puedan tener...", explica en Radioestadio Claudio Vázquez, jefe de los servicios médicos de la selección española.

El equipo médico de la selección española es el más numeroso. En total, trabajan once personas -médicos, fisioterapeutas, nutricionistas, podólogo, preparadores- y comparten información para saber cómo están los jugadores en todo momento. De esta manera, "hacemos reuniones diarias donde vemos cómo está el jugador para intentar que llegue siempre en las mejores condiciones posibles al partido", cuenta Vázquez.

En el partido ante Italia se vio a Nico Williams dar más del cien por cien de sí mismo. En general, son jugadores con muy buena preparación física y la labor de los médicos es dejar a los jugadores en las mejores condiciones para que sea el entrenador quien tome la decisión de quiénes juegan.

"Estamos muy contentos con el trabajo que estamos realizando aquí [...] Los jugadores vinieron en una forma física muy buena, pero nuestro cometido siempre es dar un puntito más para que en casos como el de Italia se vea nuestro trabajo reflejado", sostiene el jefe de los servicios médicos sobre la superioridad física que tuvo España ante Italia.

El descanso de los jugadores es fundamental para su mantenimiento físico y psicológico. Una de las premisas de la selección española es "intentar acostarse temprano" y evitar la exposición a pantallas antes de dormir, pues provoca la activación cerebral y un sueño tardío.