El doctor Juan González Armengol asegura que hay que "ser prudentes y hacer mucha pedagogía", pero que confía en la responsabilidad de los ciudadanos. ¿Cómo hemos llevado y cómo estamos llevando la crisis sanitaria los ciudadanos? "La única solución efectiva", afirma Armengol, "era el confinamiento". "Ha sido muy duro, pero muy efectivo", añade.
El doctor considera que tenemos que aplicar "el principio de precaución": "hay que salvar vidas y hay que salvar muchas cosas; pacientes que no tienen está afección y que hay que salvarnos". "Tendremos que vivir con incertidumbre y con riesgo", asegura. Considera que algo muy importante es la responsabilidad individual. También señala, además de las normativas sanitarias básicas, la "detección precoz", como algo necesario. "Una buena pregunta que hacerse es porque hay estadios vacíos y casas tan pequeñas llenas, con fiestas", espeta. "Hay que evitar las aglomeraciones en las que no se respetan las distancias físicas". explica. Asegura que "se alegra de la vuelta de fútbol, siempre que se haga con prudencia y que se respete la distancia física".
¿Piensa el doctor que es necesaria una sexta prórroga del estado de alarma desde el punto de vista sanitario? "Probablemente no, seguramente sea la última. Cuando no haya estado de alarma el control lo tendrán que llevar las administración con el liderazgo de Sanidad, eso seguirá siendo así", afirma.
Seguro que te interesa...
-Jesús Calleja y Juan García Arriaza: "Siempre se ha acorralado a la ciencia, independientemente del color del Gobierno"
-Historias de fútbol con Enrique Ortego: 35 años de la Tragedia de Heysel