ENTREVISTA EN RADIOESTADIO

Marta Huerta de Aza, árbitra española en el Mundial Femenino: "Me gustaría que España llegue a la final, pero prefiero pitarla yo"

Marta, la árbitra española que hizo historia en la Eurocopa femenina en 2022, se prepara para su participación en el Mundial en Sydney. Comparte en Radioestadio sus emociones y desafíos en el arbitraje, su pasión por el fútbol y su lucha por el respeto en el campo.

ondacero.es

Madrid | 15.07.2023 19:21

Reconocida como la quinta mejor árbitra del mundo en 2022, Marta Huerta de Aza se encuentra en el mejor momento de su carrera deportiva y, aunque se sorprende por el éxito que ha logrado, está disfrutando cada momento al máximo.

Fuera del fútbol, también es maestra y aunque actualmente no ejerce, asegura que va a disfrutar de su momento en el arbitraje y que volverá a la docencia cuando llegue el momento adecuado. Marta está decidida a aprovechar al máximo su actual posición y no preocuparse por lo que pueda pasar.

Huerta de Aza menciona a árbitros como Stéphanie Frappart y Pierluigi Collina y, aunque no se ve a sí misma como un referente, está siguiendo el camino de aquellos que están haciendo historia en el arbitraje y muestra su confianza en la nueva generación de árbitras españolas dónde espera que en el próximo Mundial haya más representantes de su país.

La árbitra expresa su preocupación por estar separada de su hija durante el tiempo que dure el mundial. A pesar de eso, está emocionada por la oportunidad de estar en Sidney y aprovechar la experiencia. Para ella, este es un momento que no volverá a repetirse, y está agradecida por tener una amiga como Guadalupe Porras, también árbitra, a su lado durante el mundial.

Marta reconoce que aún hay incidentes lamentables en el fútbol, como el caso de Anthony Taylor en la final de la Europa League, y enfatiza la necesidad de preservar la esencia del deporte y educar a los niños en valores positivos. Además, reflexiona sobre la responsabilidad de los padres en el fútbol y apela a que sean ejemplos positivos para sus hijos y que reflexionen sobre el impacto que pueden tener en sus hijos y en el futuro del deporte.