Salieron muy bien las jugadoras de Jorge Vilda al partido. Dominando, presionando arriba y poniendo en dificultades a la favorita, Inglaterra. España llevaba mucho peligro por banda con las laterales incorporándose continuamente al ataque y viviendo en campo contrario. Faltaba agresividad en los últimos metros y terminar las jugadas, pero Inglaterra no era capaz de dar varios toques seguidos y era España la clara dominadora del choque.
La primera ocasión verdaderamente peligrosa llegó pasada la media hora de encuentro y a balón parado. Ellen White remató un balón muerto dentro del área tras una falta botada desde la izquierda para marcar el 1-0, pero la juez de línea señaló fuera de juego. Lejos de asustarse, la selección española no se asustó y llegó al descanso mandando y con personalidad.
Lo tuvo claro Jorge Vilda y en el descanso dio entrada a Athenea del Castillo, que fue protagonista a los pocos minutos del segundo tiempo en la jugada del 0-1. Recibió en la derecha, encaró a Daly y dejó el balón a Esther para que rematara a placer para adelantar a España en el marcador.
Inglaterra se echó hacia adelante tras el gol, pero España, muy bien plantada, no se achantó. Pudo Athenea hacer el 0-2 con un centro chut desde la derecha, pero Mary Earps reaccionó a última hora para hacer una gran parada y salvarlo. Unos minutos después volvió a aparecer Athenea, la gran protagonista de la segunda parte, con una gran jugada individual, pero su centro atrás no encontró rematadora. Dio el susto también Inglaterra con una jugada de carambola, pero el remate final se fue fuera.
Entró Sheila García por Esther en la recta final del partido y estuvo cerca de hacer gol en el primer balón que tocó. Un balón suelto tras una acción a balón parado que la defensa inglesa logró despejar a córner. En el minuto 83 de partido, y cuando mejor estaba España, llegó el empate de Inglaterra. Russo ganó a Irene Paredes un balón por alto y dejó la pelota muerta para que Toone marcara a placer llegando desde atrás.
Tras el varapalo, España decidió aguantar el resultado en busca de una prórroga a la que Inglaterra salió con más intensidad tras el subidón del empate en los minutos finales. Pero el cansancio hacía mella en las jugadoras que no encontraban claridad ni precisión en el juego. En el minuto 96, Georgia Stanway encontró hueco para conducir un balón hasta el borde del área donde armó la pierna derecha para poner el balón fuera del alcance de Sandra Paños y adelantar a Inglaterra.
Intentó la selección española empatar el choque en busca de forzar la tanda de penaltis, pero el cansancio, la mala suerte y la experiencia de Inglaterra lo impidieron. Amaiur y Aitana lo estuvieron cerca con un par de chuts desde la frontal que no vieron portería.