Los barones del futbol español siempre elevan la apuesta. Su última provocación al Consejo Superior de Deportes (CSD), y a la sociedad en general, ha sido elegir al investigado por presunta corrupción electoral Joan Soteras para presidir unas elecciones a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), posteriormente anuladas por el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD).
En ‘No voy a dimitir’ organizamos una sentada para analizar esta nueva ignominia y conocer la convulsa situación que también se vive en la Federación Catalana de Fútbol que preside el citado Soteras.
Diferentes testimonios mostraron las sombras de la gestión de Soteras, que afronta un juicio por fraude electoral en el que, quien es todavía su secretario general Oriol Camacho, ha explicado ante el juez y la policía catalana cómo habría sido una trama en la que se acusa a Soteras y algunos de sus directivos de falsificación de documentos públicos y privados.
Oriol Camacho está de baja médica desde el 5 de marzo de este año, fecha en la que tuvo lugar la entrada y registro de los Mossos d’Esquadra en la sede federativa. A su vez, ostenta la condición de testigo protegido por la Oficina Antifraude de Cataluña, que impide que se adopten represalias laborales contra él.
"Me falsificaron la firma"
Especialmente revelador es el testimonio del presidente de la Fundación Esportiva Gramanet, Antonio Morales que confesó que le falsificaron la firma y cargó duramente contra Joan Soteras y sus gestores de confianza con calificativos como los de “golfos”.
También fueron muy críticos con el actual presidente y su director general Miguel Calle, otros participantes en la sentada como el candidato Juanjo Isern, el ex colegiado Xavi Estrada Fernández o la ex trabajadora de la federación Raquel Elola quien afirmó que “se han gastado más de un millón de euros en indemnizaciones de unos 30 despidos·
Causas judiciales abiertas de Soteras
En el Juzgado de Instrucción 2 de Sabadell, Soteras está actualmente investigado junto a nueve miembros de la cúpula de la federación catalana por la presunta comisión de tres delitos de falsedad en documento público y privado, así como por administración desleal. En el
En el Juzgado de Instrucción 19 de Barcelona, esta encausado por falso testimonio tras el despido del directivo Manel Durán, mientras que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña dilucida el recurso del candidato Juan Jose Isern para anular la candidatura de Soteras que se habría sido presidente de la Federación y candidato a la reelección durante 16 días.
La realidad de es que un año después de la dimisión de Luis Rubiales los presidentes de sus cortijos autonómicos mantienen el secuestro de la casa madre, la Real Federación Española de Fútbol, sin que el gobierno haya conseguido encontrar los mecanismos para liberar al fútbol del yugo de los barones.