Mariano Barbacid es uno de los investigadores españoles más prestigiosos de España y de fuera de nuestras fronteras. Trabajó en Estados Unidos pero asegura que ya no volvería a trabajar allí, que prefiere hacerlo en nuestro país y nos ha hablado del tratamiento que hoy en día tiene el cáncer en nuestro país.
Asegura que la ciencia es algo como la sanidad o la educación, que el país con los impuestos que recoge de los ciudadanos tiene la obligación de fomentar, porque un país sin educación o sin sanidad no tiene bienestar. 'Y a esto habría que añadir la investigación, que también es cultura, porque sin investigación un país no avanza' asegura.
Afirma que lo que está pasando en el Centro Nacional de Invesatigaciones Oncológicas 'es lo mismo que ha pasado con nuestro país a granescala, que hemos gastado más de lo que ingresábamos. Pero afortunadamente estamos todavía a tiempo para corregirlo, y yo lo que espero es que la dirección o el patronato hagan los cambios pertinentes y espero que este problema se resuelva.'