Sebastián Álvaro continúa relatando en El transistor cómo está la situación en Katmandú a causa de la pandemia del coronavirus. Asegura que la ciudad está cerrada, "prácticmente muerta" y aclara que hay "una situación catastrófica de la pandemia, falta oxígeno en los hospitales y ya la gente está bajando de los trekking y de las montañas".
Sebas confirma que actualmente en Katmandú hay aproximadamente unos 60 españoles, pero que cuando regresen las expediciones serán unos 100, por lo que solicita al Ministerio de Exteriores del Gobierno de España que "se implique un poco más esta situación que en pocos días se va a volver todavía más caótica y más imprevisible".
Cree que es el momento para que los estados miembro de la Unión Europea comiencen a realizar gestiones diplomáticas y añade que "el problema es que España no tiene embajada en Nepal, la tiene en Nueva Delhi".
Por otro lado, confirma que siguen encerrados en el hotel, aunque les dejan salir por las mañanas a comprar algo de comer, "pero enseguida la policía pone orden en las calles".
González Laya les pide "ánimo y paciencia"
La ministra de Exteriores, Arancha González Laya ha publicado un tuit en el que ha confirmado que el Ministerio está trabajando en ayudarles a salir de allí: "A alpinistas, cooperantes y ciudadanos españoles atrapados en Nepal por la prórroga de suspensión de vuelos por covid deciros que estamos trabajando con las autoridades nepalíes e indias para ayudaros a volver a casa. Ánimo, paciencia".