El presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, comenta en El Transistor, con José Ramón de la Morena, la última información aparecida en el diario The Times respecto a los Juegos Olímpicos de Tokio, previstos para verano de 2021, tras ser aplazados el año pasado por la pandemia del coronavirus.
La información del diario británico apuntaba que la situación que vivía Japón respecto al Covid-19 había hecho que los mandatarios japoneses se estuvieran planteando la cancelación de la cita olímpica. Sin embargo, el COI publicó un comunicado al día siguiente desmintiendo esta información.
Tanto el COI como el Gobierno de Japón confirman los Juegos Olímpicos
En este sentido, el presidente del COE, asegura que el viernes a primera hora habló con un miembro del COI, que le transmitió que "en ningún caso" se estaban planteando la suspensión de los Juegos: "Todo lo que nos llega del COI y del Gobierno de Japón es que los JJOO se van a inaugurar el 23 de julio".
Explica que "todo está preparado para que se celebren en Japón", lo que conlleva una infraestructura muy importante alrededor: "No se pueden organizar unos Juegos Olímpicos en otro sitio de la noche a la mañana". Además, asegura que a los deportistas españoles no se les puede transmitir ningún sentimiento de duda.
Todo depende de cómo evolucione la pandemia
Asimismo, comenta que estamos en el mes de enero y que todavía queda mucho tiempo para ver cómo evoluciona la pandemia. Explica que ahora mismo, está la vacuna y que habrá que ver lo que esta supone para el virus: "Si el coronavirus vence a todas las vacunas y todas las medidas sanitarias que se están tomando en el mundo, evidentemente se tendrán que suspender muchos eventos, no solo los JJOO; pero vamos a ser positivos, estamos en el mes de enero".
¿Es obligatoria la vacuna para competir en los Juegos?
Sobre qué tipo de precauciones se van a seguir de cara a los Juegos Olímpicos, cuenta que el COI sí recomienda la vacuna, pero no la puede exigir. Que, en todo caso, se exigirá una PCR en el punto de partida y otra al llegar al Aeropuerto de Tokio: "A partir de ahí, se creará una burbuja con los deportistas y controles cada tres o cuatro días".