El Doctor José Luis Calleja, del Hospital Puerta del Hierro, nos da su visión de las nuevas cepas que va generando el virus: "Cuando ves una cepa que se expande con tanta virulencia en un país como India, es preocupante. Los virus sufren mutaciones para escapar de la vacuna"
"Las cifras de mortalidad en esta cuarta ola son más bajas porque los contagios se dan más en gente joven y además se empieza a notar el efecto de la vacuna. Aunque termine el estado de alarma, deberían seguir las restricciones hasta que haya más gente vacunada", asegura el doctor.
Nos falta mucho y no hay tiempo que perder. Dilatar la segunda dosis en pacientes que han recibido AstraZeneca es difícil de entender. Retrasa la vacuncación y además genera incertidumbre. Los estudios también muestran que las vacunas tienen eficacia con los niños.
Las secuelas más importantes no están tan asociadas a la edad como a la gravedad de la enfermedad. El que sufrió mucho durante la enfermedad tiene mayores efectos una vez superada la enfermedad. Hay personas que al principio lo pasan de forma casi asintomática y después desarrollan unos síntomas que permanecen casi de forma permanente como falta de concentración, dificultad para dormir, hormigueo en las manos.