El Doctor José Luis Calleja, del Hospital Puerta del Hierro, nos da su punto de vista de las últimas novedades en cuanto al coronavirus. Sobre la vacuna cree que el probema está en la gestión. "La gestión de las vacunas en Europa está siendo un fiasco. El beneficio de las vacunas siguen estando muy por encima de los riesgos pero la información es como un yoyó. Eso genera desconfianza entre la gente en una vacuna que hace que no se expanda el virus. Yo a mi hijo no tendría ningún problema en recomendarle que se vacune con Astrazeneca".
Sobre los efectos tras la vacuna, sí los hay y da su recomendación médica: "Es frecuente que el mismo día de la vacuna puedas tener un cuadro de fiebre por lo que hay que tomar un antitérmico como el paracetamol".
Y en cuanto a las patentes cree que las grandes compañías deben ceder: "Se trata de convencer a las compañías para que autoricen a producir las vacunas en otras compañías. Se puede compensar a las farmacéuticas pero hay que poner por delante que hay que vacunar cuanto antes al mayor número de personas en el mundo". Cree que hay que acelerar cuanto antes porque en su opinión "no es posible que en abril estén solo 3 millones de españoles vacunados".
En los hospitales se ha producido un gran aumento de intentos de suicidio en personas jóvenes. "No sabemos muchas veces lo que supone para muchas personas jóvenes todo lo que estamos viviendo Las secuelas mentales que nos va a dejar van a ser muy prolongadas".