EN EL TRANSISTOR

Escándalo en el Taekwondo español

Tras varios meses de investigación de la UDEF, Unidad Central de Delincuencia y Fiscal por una denuncia del taekwondista Eugenio Granjo, el pasado 14 de junio de 2016, la policía procedió a la detención de varios directivos de la Federación Española de Taekwondo: su presidente, Jesús Castellanos, el secretario general, José María Pujadas, la contable, Alicia Sancho, y el gerente, Miguel Pérez Otín.

ondacero.es

Madrid |

Posteriormente, fueron puestos en libertad con cargos por los presuntos delitos de fraude a las subvenciones, apropiación indebida, administración desleal, malversación de caudales públicos y falsedad documental.

El procedimiento penal se encuentra en curso en el juzgado número 7 de Alicante y el Consejo Superior de Deportes se acaba de sumar como acusación particular. Según el último informe de la UDEF al que ha tenido acceso Onda Cero y las fuentes próximas a la denuncia, el fraude económico podría estar en torno a mas de 150 mil euros anuales durante varios años.

Presuntamente esa cantidad se habría desviado para la cúpula de la federación y sus familiares, justificando subvenciones públicas con dietas, facturas falsas, duplicidad de gastos e, incluso, según el informe de la UDEF falsificando firmas como la de la secretaria personal del presidente a la que hicieron pasar por psicóloga en un Campeonato del Mundo en Belgrado en el que ella ha declarado a la policía que ni tan siquiera estuvo… los 1000 euros justificados en el CSD no se sabe quién los cobró.

Y mientras tanto nuestros deportistas se han tenido que costear viajes y hasta la equipación de combate. Mundiales cadete de Baku (24-27 julio de 2014) -1495 € / deportista

Corea (23-26 de agosto de 2015)–1815€/ deportista. O los mundiales y europeos de técnica donde los deportistas que representan a España, se han llegado a pagar hasta la equipación de combate.

El próximo 22 de abril son las elecciones y Castellanos es el único candidato. Lleva en el cargo desde 2005